miércoles, 17 de febrero de 2010

RAZONES PARA VOTAR POR EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO.


Los miembros de un partido político tienen como eje conductor de su actividad una identidad ideológica entendida como aquellas conceptualizaciones sociales (ideas, creencias, valores y actitudes) que dinamizan dentro de un régimen político. La ideología debe ser asumida como motivación u orientación de la comunidad, como “…la razón por la cual vale la pena vivir”.

En desarrollo de esta premisa, el POLO al nacer adquirió como compromiso, según reza el artículo 5 de sus estatutos, la construcción de una democracia participativa real donde prime la igualdad social, y para ello proponemos un modelo alternativo de desarrollo sustentable y equitativo, mediante la defensa del espíritu democrático de la Constitución Política de 1991, del Estado Social de Derecho, y de la autonomía, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos en su lucha democrática y civilista contra la explotación y la opresión.

Así el POLO Democrático Alternativo ha salido a representar a esa clase social abrumadoramente mayoritaria de gentes en la pobreza, discriminadas y por fuera de los beneficios económicos y sociales del sistema. El Polo Democrático Alternativo se consolida en la teoría y en la práctica social y política como el partido político de la clase dominada.

El POLO lucha contra un modelo de sociedad y de Estado que tiene al 50% de los colombianos en la pobreza y al 19% en la indigencia. Sociedad en donde el 12% de la población infantil en Colombia presenta un problema de desnutrición crónica, “Es decir, como lo indica Unicef, que no van a morir, pero sí sufrirán mentalmente y por eso estos niños no van a estar en la capacidad de brindar a la sociedad colombiana el ciento por ciento de sus habilidades”. El Polo se opone a las teorías neoliberales que han hecho de la educación y la salud un negocio, llegando a aberraciones tales que se propone multar a los médicos por recetar a un paciente con medicamentos o tratamientos que no se encuentren en el POS, sin importar los criterios científicos.

El POLO le plantea al pueblo colombiano una razón para vivir: una sociedad justa, equitativa, incluyente, con democracia real, en donde no existan privilegios para unos pocos a costa de la mayoría.

Somos un partido político muy joven, aún no alcanzamos la estructura nacional que se requiere, sin embargo en tan corta vida hemos ya puesto en jaque a la clase política tradicional de este país. En las pasadas elecciones presidenciales el POLO alcanzó 2´613.157 votos, de los cuales 42.000 fueron en el Meta, ubicándose como la segunda votación, y casi doblando en votos al partido liberal, el único de los tradicionales que se midió en esas elecciones.

Los Congresistas del POLO se han convertido en el verdadero y casi único control político de este gobierno que ya completa 8 años y que pretenderá quedarse por lo menos otros 4 años más, luego de haber resuelto la encrucijada del alma que tanto lo atormentaba.

El País ha conocido la verdad de este Gobierno gracias a la valerosa denuncia de nuestros representantes en el Congreso. Los negocios de los hijos del Presidente, el modelo carimagua, el escandaloso Agro Ingreso Seguro, la inconveniencia y desequilibrio del TLC, las bases militares estadounidenses, el paramilitarismo , los mal llamados falsos positivos, y en fin, un sinnúmero de hechos, actos y omisiones del Gobierno de Uribe realizados a espaldas y en contra de los intereses del pueblo colombiano, y que han beneficiado a los grandes intereses de la familia (del gobernante y de los poderosos que lo acompañan, por supuesto!), el capital y el imperio, pervirtiendo la actividad política, el manejo de la cosa pública y permitiendo que la sociedad sea atacada con actos criminales de lesa humanidad. Ahora el POLO se prepara para hacer otro importante debate de control político: Moción de censura al Ministro de Protección social por la reforma que hizo el Gobierno mediante decreto al régimen de salud de los colombianos, sistema de salud en cuyo fracaso el Gobierno actual es protagonista, no solo porque lo concibió con la ponencia del proyecto en el Congreso de la República, sino, como lo advertía el periodismo colombiano, porque mas de la mitad de la vida de dicho sistema ha trascurrido bajo este Gobierno sin que se haya hecho nada para que el mismo cumpla con el objetivo que debe tener: darle buena salud a los Colombianos.

En el ámbito local y regional el Polo también ha librado luchas importantes por la defensa de los derechos de los más débiles. Ha batallado para que la clase gobernante tradicional, insigne representante de las ideas uribineoliberales entiendan que en un servicio como la salud no puede establecerse la rentabilidad solo desde el punto de vista económico y que debe prevalecer un rentabilidad social, que la única universidad pública importante de esta región debe responder a las necesidades reales de nuestros jóvenes sin criterios mercantilistas. Ni que decir de las incontables luchas que los líderes de la Izquierda han librado en defensa de la economía regional y contra los propósitos de ese modelo que mundialmente ha destruido al sector agropecuario. Los arroceros llaneros dan fe de ello. Nos hemos movilizado e incluso ejercido acciones judiciales contra la privatización de las funciones públicas esenciales y del patrimonio de los metenses, concesión de la educación, electrificadora del Meta, etc.

Como en el POLO no se toman decisiones electorales con criterios personales o de intereses individuales, la Asamblea de la Coordinadora Departamental realizada el pasado mes de diciembre, determinó que los más débiles de este Departamento exigen al POLO que lleve su vocería en la Cámara de Representantes, y para ello escogió a hombres que han dedicado su vida a la defensa de ese modelo de sociedad y de Estado que tiene como centro de sus funciones al Colombiano que ha sido excluido y que ha sido llevado a condiciones infrahumanas.

Gabriel Parrado, es uno de esos hombres. En la Asamblea del Meta, como diputado le demostró a la clase política tradicional y a sus conciudadanos que el POLO no tiene solo discurso. Con sus acciones en defensa de los ciudadanos que aportan sus impuestos para ser gastados por los gobernantes para el desarrollo de las funciones públicas, denunció, y algunas veces logró evitar, descalabros patrimoniales por cuenta de aquellos que solo buscan el favor popular para llenar sus bolsillos. Luchó porque las riquezas del Departamento del Meta que se traducen en regalías llegaran a atender las necesidades del pueblo y no siguieran siendo la mina de oro de unas cuantas familias de gobernantes y contratistas. Timoteo Romero es igualmente un hombre que ha dedicado su vida a defender los derechos de los trabajadores del Meta. Ha caminado con ellos por las calles y carreteras de este Departamento protestando por acciones estatales que no consultan el interés general. Los maestros, los trabajadores, de la Rama Judicial, del sector petrolero, de la salud, de la educación, todos ellos son testigos de esa entrega y de esa lucha. Ha sido capaz de decirle al Gobierno Nacional que los gremios y asociaciones que representa exigen y acompañan la construcción de una doble calzada a Bogotá pero sin concesión. O al Gobierno Municipal, que apoyamos la construcción de Megacolegios pero también sin concesión. Y William González ha tenido de la misma manera toda una vida dedicada a defender a los excluidos. Como Diputado, concejal, y lider social ha batallado por los derechos de los desplazados y olvidados de la sociedad y el Estado.

Por todas esas razones, pero especialmente porque luchamos por la dignidad humana, acompáñenos con su voto en la búsqueda democrática del poder para ejercerlo en beneficio de la Nación !

John Jairo Rey Ortiz

Presidente POLO META

0 comentarios:

Publicar un comentario